¡Ya tenemos ganadores de la 26.ª edición Voz Natura!
Después de 26 ediciones y 6.485 proyectos ambientales analizados, el comité científico de Voz Natura todavía conserva la capacidad de sorprenderse. Y lo hace gracias al ingenio y creatividad de los escolares y docentes que participan en el programa de educación medioambiental de La Voz.
Este curso 2022-2023 los equipos Voz Natura han vuelto a superarse y han puesto muy difícil un fallo que finalmente ha reconocido el trabajo del IES de Arzúa como el más destacado de los 368 realizados esta edición.
PREMIO GALICIA: IES DE ARZÚA
«Camina hacia el o cambio»
Innovación y emprendimiento son las claves del proyecto galardonado. La comunidad educativa de este instituto no se conformó con fomentar el consumo responsable —tema destacado de esta 26.ª edición—, realizar plantaciones y limpiar la playa Grande de Miño y el río Carracedo, entre otras muchas actividades. Fue un paso más allá y se embarcó en el diseño de productos y la creación de empresas verdes.
Destaca especialmente su participación en el programa eMprende, impulsado por Ayuda en Acción, en el marco de las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Inclusión con los Fondos Next Generation EU. Allí presentaron su empresa de productos fitosanitarios y diseños como una red para la captura de especies fluviales invasoras o un sistema para la extracción de resina de los pinos para crear diferentes productos. Además, continuaron con su miniempresa de arreglos florales FlorArzúa.
Participaron más de 300 alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional, con 24 docentes y el apoyo del personal de limpieza, cafetería y conserjería. Toda una comunidad al servicio de un proyecto multidisciplinar, guiado en todo momento por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El premio Galicia está dotado con 5.000 euros para desarrollar actividades ambientales, gracias al patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, al igual que el premio Infantil, dotado con 2.000 euros. El comité científico ha fallado, además, cuatro premios provinciales que conllevan 2.000 euros cada uno y están auspiciados por Gadisa.
PREMIOS PROVINCIALES:
A CORUÑA: CEP PLURILÍNGÜE SALUSTIANO REY EIRAS (A Pobra do Caramiñal)
«Los Bandasequeiros»
Este centro de A Pobra do Caramiñal participa desde la segunda edición y se ha convertido en un ejemplo inmejorable del espíritu Voz Natura. A la transformación del centro con un arboreto de más de 30 ejemplares y la creación de un invernadero y un huerto exterior se le unen multitud de actividades en su entorno más próximo. Entre ellas destacan la repoblación forestal en el Monte da Curota, del que son custodios desde hace años; la limpieza de la xunqueira y la playa de O Areal y la protección de lugares tan emblemáticos como las Dunas de Corrubedo o el río Pedras.
Mención aparte merecen el proyecto de geolocalización de especies invasoras desarrollado con la ayuda de las familias o el mercadillo textil solidario que, integrado en un amplio conjunto de actividades sobre consumo responsable, les ha convertido en una referencia en material de reciclado en su comunidad.
LUGO: CEIP FONDO NOIS (Foz)
«Senderos hacia el futuro»
Este colegio, integrado en el programa Naturacción de la Fundación Alcoa y la Consellería de Educación, hizo de Foz su propio aula de la naturaleza. Un magnífico ejemplo de cómo utilizar los recursos naturales de su entorno con fines pedagógicos. Entre otras actividades, realizaron un recorrido histórico-monumental por Nois y participaron en la limpieza de las playas de Polas, Juncos y Riosmar.
En el huerto de su centro aprendieron a plantar en bancales desde hortalizas hasta plantas aromáticas, todo ello con la colaboración de las familias, que también recibieron la donación de los árboles del vivero forestal del centro. También produjeron compost y pusieron a funcionar una incubadora para criar gallinas de Mos. Siendo fieles a la propuesta del programa sobre consumo responsable, llevaron a cabo una ecoauditoría sobre el uso de agua y tomaron medidas para el ahorro de energía eléctrica.
OURENSE: COLEGIO PLURILINGÜE SAN JOSÉ (Ourense)
«Formando científicos para un futuro mejor»
En el colegio premiado en la provincia de Ourense son expertos en promover la investigación y la curiosidad científica entre su alumnado, convirtiéndose en una referencia por su participación en ferias científicas, exposiciones y certámenes a nivel nacional e internacional.
Durante este curso desarrollaron un “Estudio de la viabilidad de la repoblación forestal de los bosques quemados mediante “heliseeding” o bombas de semillas”, en el que demostraron que es posible diseñar estructuras con materiales biodegradables y semillas de plantas autóctonas para reducir la erosión del suelo y acelerar la repoblación de montes quemados. Con su proyecto “Estudio de la toxicidad de insecticidas y elaboración de repelentes ecológicos a partir de plantas repeledoras de insectos”probaron que plantas como la menta, la citronela, la lavanda y el romero pueden ayudar a reducir el número de insectos perniciosos en nuestros hogares.
Crearon además una exposición micológica, un huerto escolar liderado por el alumnado de infantil y participaron divulgando como relatores en la materia de Didáctica das Ciencias Experimentais en el Campus de Ourense da UVIGO.
PONTEVEDRA: CEIP DE MARCÓN (Pontevedra)
«Marcón deja huella ecológica»
Entidades públicas y asociaciones han colaborado con este colegio que cuida su entorno con dedicación, entusiasmo y solidaridad.
La comunidad educativa del centro ha conseguido que el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y varias entidades del tejido asociativo de su entorno se involucren en sus iniciativas medioambientales centradas en el uso del agua. Entre ellas destacan las plantaciones en el huerto escolar y la atención a los árboles frutales, las ecopatrullas, la limpieza del río Gafos en colaboración con la Asociación Vaipolorío, la creación de una estación meteorológica con materiales reciclados y la puesta en valor del patrimonio etnográfico de Marcón con la catalogación de sus lavaderos.
Además, aprendieron a divulgar sus trabajos en la Semana de las Ciencias y desarrollaron varias iniciativas solidarias, como un estupendo y original proyecto compartido con escolares de Ghana en el que crearon sus propias máquinas para recoger aguas pluviales con materiales reciclados.
PREMIO DE COMUNICACIÓN: CEIP PLURILINGÜE SANTA RITA (Galdo-Viveiro)
«Echando un vistazo a nuestra huella»
Patrocinado por El Corte Inglés, Voz Natura ha concedido también el premio de Comunicación al CEIP Santa Rita de Galdo, integrado también en el programa Naturacción de la Fundación Alcoa y la Consellería de Educación, por la labor realizada para difundir su trabajo ambiental.
La estrategia comunicativa implementada por el colegio ha logrado ser efectiva y sistemática durante todo el curso escolar. Emplearon diferentes canales para trasladar a toda la sociedad su mensaje de respeto ambiental, perfectamente ejemplificado en sus acciones: crearon una cuenta específica para su proyecto en Instagram; recogieron en su blog todas las actividades realizadas; amplificaron su mensaje a través de las cuentas de Facebook del colegio y del ANPA, y pusieron en marcha una radio escolar donde grabaron podcast con el objetivo de concienciar y divulgar sus ideas para mejorar el medio ambiente. Además realizaron todos los eco-retos propuestos por Voz Natura que difundieron a través de las redes sociales y con vídeos en YouTube.
MEJOR PROYECTO INFANTIL: RED DE EEI Cativos (Ames-A Coruña)
«Brigadas ecológicas»
Son 400 pequeños distribuidos en 12 escuelas infantiles en Galicia. Y 15 más en el resto de España, con otros 600 alumnos. En todas ellas conocen Voz Natura porque la Red Cativos ha llevado el programa más allá de la comunidad y, también, más allá del recinto escolar.
Familias y educadores se han convertido en brigadas ecológicas demostrando que el cuidado del medio ambiente puede ser el eje conductor de un proyecto educativo para edades tempranas.
En esta edición, crearon huertos ecológicos y promovieron buenos hábitos ambientales entre su alumnado. Reforestaron con especies autóctonas, limpiaron y protegieron sus entornos naturales más próximos y llevaron a cabo diversas actuaciones relacionadas con el consumo responsable, el reciclaje y la separación de residuos. Además, completaron todos los eco-retos propuestos y divulgaron su proyecto a través del blog del centro.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: CEE Aspronaga (A Coruña):
«Ahorramos consumo-gusto»
El comité científico de Voz Natura ha querido este curso reconocer el trabajo del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes-Aspronaga (A Coruña) concendiéndole el premio especial del jurado. Su proyecto no puede estar más pegado al tema del curso: el consumo responsable.
Han fomentado el ahorro de agua y de energía con acciones innovadoras y originales. Valiéndose de una impresora 3D han fabricado objetos que pueden ayudar a las personas con diversidad funcional en su día a día más ecológico.
Ha sido el ejemplo más significativo de los valores ambientales que la temática propuesta por Voz Natura quería trasladar a la sociedad durante este curso.
Este premio reconoce la importancia de los pequeños gestos que nos acompañan día a día y las ideas que ayudan a generar buenos hábitos, como rebajar el consumo de agua en el hogar, ahorrar energía apagando luces que no necesitamos, explorar fuentes alternativas para la calefacción y, en general, reducir nuestra huella ecológica sobre el planeta que habitamos.
Este galardón va más allá de un proyecto: reconoce su trayectoria en Voz Natura desde 1997.
El programa desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre está apoyado por la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.
Este curso 2022-2023 los equipos Voz Natura han vuelto a superarse y han puesto muy difícil un fallo que finalmente ha reconocido el trabajo del IES de Arzúa como el más destacado de los 368 realizados esta edición.
PREMIO GALICIA: IES DE ARZÚA
«Camina hacia el o cambio»
Innovación y emprendimiento son las claves del proyecto galardonado. La comunidad educativa de este instituto no se conformó con fomentar el consumo responsable —tema destacado de esta 26.ª edición—, realizar plantaciones y limpiar la playa Grande de Miño y el río Carracedo, entre otras muchas actividades. Fue un paso más allá y se embarcó en el diseño de productos y la creación de empresas verdes.
Destaca especialmente su participación en el programa eMprende, impulsado por Ayuda en Acción, en el marco de las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Inclusión con los Fondos Next Generation EU. Allí presentaron su empresa de productos fitosanitarios y diseños como una red para la captura de especies fluviales invasoras o un sistema para la extracción de resina de los pinos para crear diferentes productos. Además, continuaron con su miniempresa de arreglos florales FlorArzúa.
Participaron más de 300 alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional, con 24 docentes y el apoyo del personal de limpieza, cafetería y conserjería. Toda una comunidad al servicio de un proyecto multidisciplinar, guiado en todo momento por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El premio Galicia está dotado con 5.000 euros para desarrollar actividades ambientales, gracias al patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, al igual que el premio Infantil, dotado con 2.000 euros. El comité científico ha fallado, además, cuatro premios provinciales que conllevan 2.000 euros cada uno y están auspiciados por Gadisa.
PREMIOS PROVINCIALES:
A CORUÑA: CEP PLURILÍNGÜE SALUSTIANO REY EIRAS (A Pobra do Caramiñal)
«Los Bandasequeiros»
Este centro de A Pobra do Caramiñal participa desde la segunda edición y se ha convertido en un ejemplo inmejorable del espíritu Voz Natura. A la transformación del centro con un arboreto de más de 30 ejemplares y la creación de un invernadero y un huerto exterior se le unen multitud de actividades en su entorno más próximo. Entre ellas destacan la repoblación forestal en el Monte da Curota, del que son custodios desde hace años; la limpieza de la xunqueira y la playa de O Areal y la protección de lugares tan emblemáticos como las Dunas de Corrubedo o el río Pedras.
Mención aparte merecen el proyecto de geolocalización de especies invasoras desarrollado con la ayuda de las familias o el mercadillo textil solidario que, integrado en un amplio conjunto de actividades sobre consumo responsable, les ha convertido en una referencia en material de reciclado en su comunidad.
LUGO: CEIP FONDO NOIS (Foz)
«Senderos hacia el futuro»
Este colegio, integrado en el programa Naturacción de la Fundación Alcoa y la Consellería de Educación, hizo de Foz su propio aula de la naturaleza. Un magnífico ejemplo de cómo utilizar los recursos naturales de su entorno con fines pedagógicos. Entre otras actividades, realizaron un recorrido histórico-monumental por Nois y participaron en la limpieza de las playas de Polas, Juncos y Riosmar.
En el huerto de su centro aprendieron a plantar en bancales desde hortalizas hasta plantas aromáticas, todo ello con la colaboración de las familias, que también recibieron la donación de los árboles del vivero forestal del centro. También produjeron compost y pusieron a funcionar una incubadora para criar gallinas de Mos. Siendo fieles a la propuesta del programa sobre consumo responsable, llevaron a cabo una ecoauditoría sobre el uso de agua y tomaron medidas para el ahorro de energía eléctrica.
OURENSE: COLEGIO PLURILINGÜE SAN JOSÉ (Ourense)
«Formando científicos para un futuro mejor»
En el colegio premiado en la provincia de Ourense son expertos en promover la investigación y la curiosidad científica entre su alumnado, convirtiéndose en una referencia por su participación en ferias científicas, exposiciones y certámenes a nivel nacional e internacional.
Durante este curso desarrollaron un “Estudio de la viabilidad de la repoblación forestal de los bosques quemados mediante “heliseeding” o bombas de semillas”, en el que demostraron que es posible diseñar estructuras con materiales biodegradables y semillas de plantas autóctonas para reducir la erosión del suelo y acelerar la repoblación de montes quemados. Con su proyecto “Estudio de la toxicidad de insecticidas y elaboración de repelentes ecológicos a partir de plantas repeledoras de insectos”probaron que plantas como la menta, la citronela, la lavanda y el romero pueden ayudar a reducir el número de insectos perniciosos en nuestros hogares.
Crearon además una exposición micológica, un huerto escolar liderado por el alumnado de infantil y participaron divulgando como relatores en la materia de Didáctica das Ciencias Experimentais en el Campus de Ourense da UVIGO.
PONTEVEDRA: CEIP DE MARCÓN (Pontevedra)
«Marcón deja huella ecológica»
Entidades públicas y asociaciones han colaborado con este colegio que cuida su entorno con dedicación, entusiasmo y solidaridad.
La comunidad educativa del centro ha conseguido que el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y varias entidades del tejido asociativo de su entorno se involucren en sus iniciativas medioambientales centradas en el uso del agua. Entre ellas destacan las plantaciones en el huerto escolar y la atención a los árboles frutales, las ecopatrullas, la limpieza del río Gafos en colaboración con la Asociación Vaipolorío, la creación de una estación meteorológica con materiales reciclados y la puesta en valor del patrimonio etnográfico de Marcón con la catalogación de sus lavaderos.
Además, aprendieron a divulgar sus trabajos en la Semana de las Ciencias y desarrollaron varias iniciativas solidarias, como un estupendo y original proyecto compartido con escolares de Ghana en el que crearon sus propias máquinas para recoger aguas pluviales con materiales reciclados.
PREMIO DE COMUNICACIÓN: CEIP PLURILINGÜE SANTA RITA (Galdo-Viveiro)
«Echando un vistazo a nuestra huella»
Patrocinado por El Corte Inglés, Voz Natura ha concedido también el premio de Comunicación al CEIP Santa Rita de Galdo, integrado también en el programa Naturacción de la Fundación Alcoa y la Consellería de Educación, por la labor realizada para difundir su trabajo ambiental.
La estrategia comunicativa implementada por el colegio ha logrado ser efectiva y sistemática durante todo el curso escolar. Emplearon diferentes canales para trasladar a toda la sociedad su mensaje de respeto ambiental, perfectamente ejemplificado en sus acciones: crearon una cuenta específica para su proyecto en Instagram; recogieron en su blog todas las actividades realizadas; amplificaron su mensaje a través de las cuentas de Facebook del colegio y del ANPA, y pusieron en marcha una radio escolar donde grabaron podcast con el objetivo de concienciar y divulgar sus ideas para mejorar el medio ambiente. Además realizaron todos los eco-retos propuestos por Voz Natura que difundieron a través de las redes sociales y con vídeos en YouTube.
MEJOR PROYECTO INFANTIL: RED DE EEI Cativos (Ames-A Coruña)
«Brigadas ecológicas»
Son 400 pequeños distribuidos en 12 escuelas infantiles en Galicia. Y 15 más en el resto de España, con otros 600 alumnos. En todas ellas conocen Voz Natura porque la Red Cativos ha llevado el programa más allá de la comunidad y, también, más allá del recinto escolar.
Familias y educadores se han convertido en brigadas ecológicas demostrando que el cuidado del medio ambiente puede ser el eje conductor de un proyecto educativo para edades tempranas.
En esta edición, crearon huertos ecológicos y promovieron buenos hábitos ambientales entre su alumnado. Reforestaron con especies autóctonas, limpiaron y protegieron sus entornos naturales más próximos y llevaron a cabo diversas actuaciones relacionadas con el consumo responsable, el reciclaje y la separación de residuos. Además, completaron todos los eco-retos propuestos y divulgaron su proyecto a través del blog del centro.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: CEE Aspronaga (A Coruña):
«Ahorramos consumo-gusto»
El comité científico de Voz Natura ha querido este curso reconocer el trabajo del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes-Aspronaga (A Coruña) concendiéndole el premio especial del jurado. Su proyecto no puede estar más pegado al tema del curso: el consumo responsable.
Han fomentado el ahorro de agua y de energía con acciones innovadoras y originales. Valiéndose de una impresora 3D han fabricado objetos que pueden ayudar a las personas con diversidad funcional en su día a día más ecológico.
Ha sido el ejemplo más significativo de los valores ambientales que la temática propuesta por Voz Natura quería trasladar a la sociedad durante este curso.
Este premio reconoce la importancia de los pequeños gestos que nos acompañan día a día y las ideas que ayudan a generar buenos hábitos, como rebajar el consumo de agua en el hogar, ahorrar energía apagando luces que no necesitamos, explorar fuentes alternativas para la calefacción y, en general, reducir nuestra huella ecológica sobre el planeta que habitamos.
Este galardón va más allá de un proyecto: reconoce su trayectoria en Voz Natura desde 1997.
El programa desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre está apoyado por la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.